sábado, 17 de noviembre de 2012

Japoneses en Brasil

El otro día hablando con un amigo me enteré de una cosa super curiosa,  resulta que Brasil tiene la mayor población japonesa fuera de Japón, alrededor de 1,5 millones de nipones concentrados mayormente en Sao Paulo en el barrio de Liberdade y otras zonas rurales como Paraná.

Barrio de Liberdade, Sao Paulo.

Este movimiento migratorio comenzó a inicios del siglo XX con un convenio entre Japón, que tenía problemas de sobrepoblación y paro, y Brasil que necesitaba mano de obra para sus plantaciones de café. La mayoría de japoneses que llegaron a Brasil eran campesinos pobres que esperaban enriquecerse rápido y volver a su país natal, pero esas expectativas eran más bien una fantasía y, eso sumado al choque cultural, provocó que muchos inmigrantes japoneses intentaran huir de las haciendas para volver a su país.

Con la Segunda Guerra Mundial, Brasil que era aliado de Estados Unidos declaró la guerra a Japón, y la inmigración nipona se prohibió. Muchos japoneses que ya vivían en Brasil fueron perseguidos por el gobierno y a algunos se les obligó a mudarse al interior para evitar un posible ataque japonés en la costa con la ayuda de los inmigrantes. Y el "presidente" Getúlio Vargas (ya hablaré otro día de este personaje) prohibió hablar japonés o cualquier manifestación cultural japonesa dentro de Brasil.
Muchos japoneses se rebelaron contra esto y se movilizaron para sabotear las plantaciones de seda y menta (muy necesarias para los paracaídas y armamento), y surgió el movimiento Shindo Renmei. Este movimiento no aceptaba la derrota de Japón, afirmaba que se trataba de una manipulación de Estados Unidos para debilitarlo y persiguieron a todos aquellos japoneses que si creyeran en la derrota de Japón (los llamados Corazones Sucios). Mataron a 23 personas, pero el gobierno brasileño finalmente logró desmantelar esta organización.


Trailer del film Corazones Sucios, trata el tema del Shindo Renmei y la inmigración japonesa.

A partir de los años 70 empezaron a proliferar los matrimonios mixtos entre brasileños y japoneses y los hijos de estos ya no se sienten japoneses y no desean volver a la patria de sus abuelos, solo el 10% habla japonés y en la actualidad viven en grandes colonias en barrios de ciudades como Sao Paulo.
Algunos de ellos son auténticas celebridades mediáticas, y la cultura brasileña ha sabido integrar y reflejar esta influéncia de la sociedad japonesa.

Daniele Suzuki, modelo, actriz de culebrón y presentadora brasileña.


Geovanna Tominaga, actriz y presentadora brasileña.
Por otro lado, muchos brasileños de descendéncia japonesa están emigrando a Japón, y en la actualidad Japón posee la tercera mayor población de brasileños del mundo.
Creo que es increible que dos países tan lejanos y diferentes como Brasil y Japón compartan un pasado como este en común, tengo muchas ganas de visitar estos barrios para hacer fotos y ver que aires se respiran. Mi amigo Adam me comentó que los japoneses que viven en Brasil suelen ser bastante cerrados, cosa que no me extraña teniendo en cuenta todo por lo que han pasado... pero no me lo creeré del todo hasta que no lo vea por mi misma. Habrá que ir a explorar!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario